El mundo se une por una misma causa ambiental.
Celebración del día mundial de los ríos.
Varios países se unen a la jornada que busca promover el cuidado de la naturaleza y del agua.
El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la celebración mundial a favor de los ríos de todo el planeta. En su séptima versión, más de 60 países de los cinco continentes mostraron su interés y con diferentes actividades, buscaron que los habitantes del mundo comprendieran la importancia que tienen los recursos hídricos para la conservación de la vida.
Colombia también está presente en esta celebración, por eso, el Ministerio de Ambiente durante el año dirige varias visitas y reportes programados a los distintos ríos, para poder evaluar y ayudar a la disminución de contaminación (residuos sólidos, en su mayoría) de estos, y por ende tener una conciencia para la conservación del ambiente.
El país tiene un nivel hídrico natural muy importante, superior al de los demás países de Latinoamérica, por eso el tema de la conservación y protección del agua es una polémica tanto a nivel político como ecológico; no existen leyes claras que fomenten el cuidado de los ríos, y en este tipo de normas, según los ecologistas, esta la clave para evitar la contaminación fluvial.
Para Kai Yagami estudiante de ingeniería ambiental, el agua es un recurso natural que es indispensable para la vida, por dicho motivo se busca en esta fecha promover la limpieza y el orden en todas las zonas hídricas de Bogotá, de Colombia y el mundo. La contaminación por parte de muchas industrias es una de las principales amenazas, debido a la cantidad de químicos y desechos que van a parar a las alcantarillas, que desembocan en los ríos de las ciudades.
Las plantas de tratamiento de agua residuales (PTAR) reducen los contaminantes producidos por actividades industriales como domesticas, sin embargo, la contaminación del rio Bogotá y las demás corrientes fluviales que hay en la capital es tan elevada, que los PTAR rebosan su capacidad y es allí donde se originan los taponamientos del sistema de alcantarillado. Todo esto se evitaría si se hiciera un trabajo de reciclaje eficaz, la normatividad frente a la industria fuera más rigurosa y que la gente del común entendiera la magnitud del problema asegura Kari Yagami.
Me encanta te felicito alejo me siento orgullosa
ResponderEliminar