martes, 15 de noviembre de 2011

Para conservar el amor.

En este mes dile a tu pareja cuanto la quieres.
CONSEJOS PARA QUE EL AMOR NO SE ACABE.
Escuchar, comprender y aprender de ese ser querido  son la clave para una relación de armonía y entendimiento.

Septiembre no debe ser el único momento para expresar lo que sientes, deja atrás la monotonía y piensa en la felicidad de ambos, comparte al máximo y de vez en cuando hazle un detalle, no importa lo pequeño que sea, hazle saber lo importante que es para ti, juega con esa persona, come junto a ella, cuéntale tus problemas, mas que su pareja, se su amigo.
Las personas de hoy en día tienden a enamorarse jóvenes y desde un comienzo el respeto y la sinceridad deben ser la esencia en la relación.
Para los psicólogos y expertos en el tema es fundamental tratar de recordar y revivir algunos momentos del pasado, tener momentos en privado para hablar, decir la verdad, compartir en familia.
Empieza por poner en práctica  estos consejos , muchos dicen saberlo pero jamás lo aplican, por esto comienzan los mal entendidos, las discusiones y los conflictos.
 Es solo cuestión  que  estés dispuesto a estar con una persona, a que todo gire en torno a ella, o bueno no todo pero si gran parte, para iniciar algo importante es, recordar eso que tanto te atrajo al conocerlo, eso que lo caracteriza y esas cualidades  tan significativas.
Con el tiempo se dejan ir fluyendo las cosas, jamás se deben presionar y si llegas a conocer el verdadero amor debes estar dispuesto a hacer lo posible para que no se desvanezca y se acabe.
La confianza  y la comunicación son la base de todo, de hecho debe primar en una relación,  son las bases, de  resto lo pone cada cual, principalmente el esfuerzo por sacar todo adelante.

Amar es llegar a aceptar a una persona tal y como es, con sus defectos, claro está, habrán algunas cosas que no nos gusten pero esas cosas pueden mejorarse con el dialogo.

No olvides un te quiero en las mañanas, una llamada en las noches, hacerles entender que te preocupas por el o por ella y siempre recibirles con una sonrisa.
Este mes debe ser inolvidable, este es un mes para recapacitar por tus errores y empezar de ceros, se gentil con tu alrededor, con tus padres, con tus hermanos, porque de allí nace y crece el verdadero amor.
No ignores detalles como un desayuno a la cama, una caminata a solas, el placer y el deseo sexual es una excelente manera de mantener el romance, reír, llorar, eso fortalece los lazos ya que son sentimientos que yacen del corazón.

Fabricación de Hipótesis.

Alejo ;)
Hipótesis:
Plantear un paralelo discursivo entre la relación  de cine y literatura, desde la interacción lector-espectador y cineasta-escritor, partiendo desde la mirada de Mijaíl Bajtín de autor- personaje- actor y Augusto Escobar Mesa, tomando como principal base la semiótica desde los orígenes hasta la actualidad.
Desarrollo.
El cine y  la literatura  en el mundo han sido a través de la historia herramientas para el avance de la comunicación, de la interacción y  conocimiento entre los seres humanos y una realidad o un imaginario según las características que plantea cada autor.
El cine y la literatura son dos polos opuestos pero que a través del tiempo se han ido convirtiendo  en uno solo, por muchas razones, la principal porque ambas maneras enfocan una misma realidad cuyo resultado final es similar, le apuntan hacia el mensaje, que debe ser preciso.
En los embates a la imaginación, Augusto Escobar cita  que “aunque son una pareja textual, ni el cine, ni la literatura necesitan  hoy en día el uno del otro para existir” Pág. 147-148 ( cine y literatura)  a lo que se permite describir de igual manera que la relación  entre el espectador y una película debe ser creativa, así como lo es entre el lector y el texto, eso debe ser implícito tanto en le escritura como en la imagen para que quien reciba el mensaje lo entienda con toda claridad.
Muchas veces se toma como lo mas importante al personaje, que es quien realiza las acciones, y es ahí cuando  comienza la primera interacción, por el desarrollo que tiene que tener este en el tiempo, el espacio, el mensaje y la forma en que lo hace llegar a su público, y claramente el autor, quien es el encargado de comenzar a desglosar paso por paso que va a hacer del contenido de lo que ha construido.
La semiótica desde Teresa Espar se define  como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, aquí lo mas importante de los literatos y directores de cine, porque basados en esto, es que se hace y se prepara todo el contenido, ambos tienen el mismo pensamiento pero lo que hacen es aplicarlo de distintas formas, uno visual y el otro mas desde la palabra, pero al fin de cuentas casi que utilizan los mismos símbolos para darse a conocer y tener interacción con quienes leen o ven la obra.
Para los tres actores todo debe tener un cierto orden en la estructura del discurso, así lo plantea Bajtin cuando habla del problema de los géneros tanto del oral y lo visual, ya que de lo que hablamos no son de los primarios, si no de los secundarios, es decir de las novelas, de dramas, y de todo el rol que desempeña el autor.
Muchas de las novelas que en la actualidad se ven en el diario vivir están ya plasmadas en libros, en libretos y son traducidas y llevadas a la pantalla, quizás porque el mensaje llega mas rápido para algunos, porque para otros desde la literatura se puede ampliar mas la imaginación.
El cine y la literatura han tenido modificaciones en muchos sentidos, pues que la escritura en un tiempo era una manera pasiva de expresión desde lo social, desde el autor que era anónimo en muchos casos, porque la idea no estaba en que se descubriera el trasfondo del pensamiento real del creador, si no que el pensamiento tuviese muchas significaciones, lo que era un poco mas interesante para el lector y para satisfacción del director.
Ahora se mantienen algunas cosas, pero ahora se habla mucho desde lo personal, desde las vivencias y cada quien cuando lee una obra puede decodificarla de distinta manera, pero es un  concepto bueno, porque se nos permite imaginar mas, y cuando en verdad hay interés en saber que pensaba el escritor cuando diseña la obra, se quiere seguir leyendo hasta acabar.
En el cine pasa casi que lo contrario porque primeramente el cine es lo físico de lo escrito, entonces es como contar en escenas la historia, pierde su estética totalmente, y la imagen refleja es tan solo una adaptación de conversión de lo que ya esta plasmado, pero aún así es muy significativo porque  quizás transfiere la ilusión a la realidad y además es arte.
Lo que uno logra ver en el cine son los actores, ¿verdad? que son aquellos que están personificando lo que el autor describe, por cierto deben entrar en el papel para que el espectador se meta en el cuento de el cine,” por eso es que el director debe conocer y saber quien debe representar cada papel” Mijail Bajtin .(paginas 22-23)
Para los tres autores de los textos lo mas importante, clave y conciso es el que espectador, este el el punto clave, por eso se hace tanto énfasis en el mensaje, porque hay esta lo clave, si este es claro y la gente lo entiende y le gusta el autor es el héroe, como lo menciona de nuevo Mijail Bajtin ( paginas 23-24) cuando refiere a AUTOR-PERSONAJE-ACTOR, se trabaja siempre para el público, es a prioridad.
Tanto el cine como la literatura emplean la semiótica para la construcción en el mundo del arte considerado así por Augusto Escobar Mesa (Cine y literatura)  refiriéndose a que ambas tanto escritas como de la imagen al momento de exponer su obra se centran en este mundo, un mundo de fantasía, este concepto maneja y abarca ambos aspectos.
Existe una gran cantidad de autores, lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, algunas de estas obras han tenido éxito y otras no mucho. Cabe resaltar obras como Quijote de la mancha, la cual ha sido de los mas grandes clásicos que ha tenido la literatura y Miguel de Cervantes tuvo que hacerla de acuerdo a un proceso de experiencia y de una semiótica que le permitiera una interacción con el público.
Es mas, hoy en día muchas  de las obras literarias  se han convertido y pasado al cine siendo llamativas y hoy como se puede ver, cuando se logra sacar a lo público  un libro que sea muy bueno, automáticamente también existe la película.
Es más, las mejores películas son sacadas de las obras literarias, y estas aunque increíble suene, son ganadoras de grandes reconocimientos; con que fin se plantea esto, porque hemos perdido esa cultura de hace unos años de tomar un libro, conocerlo y leerlo, y hemos pasado a ver las imágenes, que en parte han sido muy buenas, pero que no dejan explotar el conocimiento y la imaginación, y por ende ninguna depende de la otra.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mirando otros estilos.

Quien soy


Generalmente, cuando se inicia con el título anterior se escribe con signo de interrogación pretendiendo responder a una pregunta más filosófica que real, ¿por qué no lo hago yo?, sencillo, para mí el ser es la búsqueda inagotable y permanente de los deseos del alma y la razón.

Pienso que soy un montón de cosas concluidas y al igual, inconclusas, que buscan ser acabadas para luego ir  por otro inicio; Mi ser suena al ritmo de una tendencia del punk que nació a finales del 80`s, el punk rock, también hacen parte de mi, sonidos como  el Rap, el Hardcore, además de algo que para muchos puede llegar a ser “afeminado” pero que disfruto por las letras, que me identifican por hacer sentir que cada canción es un capitulo de mi vida: el pop punk, más melódico y romanticón de alguna forma, pero que sirve para clavarse aún más el puñal del desamor. Adicionando, algo que es un mezcla entre Hardcore y Pop Punk, el Easycore.

Sin embargo, el mundo de la música es tan multifacético como el universo mismo, así que cerrarse es como no aceptar que vivimos rodeados de diferencias – unas más agradables que otras – expandiendo mi mente a otros sonidos que pueden gustarme o no, pero que se me hace necesario escucharlos.

La descripción física es la parte más sencilla, 1.70 , moreno y ojos cafés, típico producto latinoamericano, suelen confundir, por lo antes mencionado, mi lugar de nacimiento, soy bogotano orgulloso, aunque parezca caribeño o venido de la sucursal del cielo, soy consecuencia del mestizaje entre una blanca girardoteña (ni idea como será el gentilicio de aquella tierra) y un moreno san bernarduno , algo así como lo que llaman coloquialmente “café con leche”.

Mi cabeza conserva el imaginario soñador del niño, con la diferencia de que ya no son fantasías, sino, proyectos y metas, que para poder alcanzarlos, ciertamente, se necesita de carácter, amor propio, esfuerzo, dedicación, autocrítica y una pequeña dosis de locura temporal… ah! y rebeldía, no acepto los no, por descabellada que sea la idea prefiero meterme el tortazo contra el frío asfalto, que sufrir por que nunca lo intente – y si que han pasado ambos casos – y lo más importante para mi, fuerza, aquello que te hace seguir adelante por lo que quieres, caída tras caída, que el suelo se acostumbre a que cada vez que lo tocas con el rostro, solo durara unos segundos.

Y diré también que soy un ser tranquilo, que prefiere escuchar para luego hablar con propiedad, y si me equivoco al decir algo, para eso es la vida ¿no? Para aprender, me gusta ganar sea lo que sea, me gusta ser reconocido, - ¿ego?, tal vez, pero creo que me hace más fuerte, claro igual nunca olvido de donde vengo – creo en los amigos y en el amor aunque no lo tenga, creo en mí y en lo que hago, creo en la verdad, creo en la lealtad, creo en la confianza, creo en el trabajo duro, creo en la picardía como medio de evolución y sbrevivencia.

Soy práctico y busco soluciones rápido, no es cosa mía quedarme en estancos, soy optimista, pero a la vez sensato, hay cosas que en ocasiones se convierten en algo inalcanzable.

Soy hiperactivo, curioso, rabón, como dicen mis contemporáneos, claro yo no me escapo, creativo, amante de la noche y sus luces, del caminar, amo también, el objeto de estupefacción colectiva del género masculino: el fútbol, creo que los ingleses en medio de la revolución industrial, llegaron a un punto tan depresivo que no encontraron más que inventar, aunque la estética del deporte se la hayan dado los amigos brasileros.

Mis pasiones, la fotografía, escribir, los tattoos, aunque aún no tenga, las entrevistas y las chicas.

Ahora, los defectos – ¿quién acaso mencionó que yo soy perfecto? – el número uno y esta más que claro, la pereza, aunque este temilla ha ido mejorando. Me dejo volver añicos por unos lindos ojos cafés, cabello negro, corto y con el cerebro tal como para embaucarme en sus encantos.

Por más que lo intente, no puedo ser gracioso para contar chistes, soy un bodrio, apuntes ocasionales en eso si soy bueno, si no me creen pregunten a Alejandro (que seguramente está relatándoles este escrito). El manejo de mi tiempo es complicado, es relativo, depende de la ocasión, hay días en que mi puntualidad funciona como relojito, o tal corrida de toros, es una porquería.

Suelo ser impulsivo, en lo que al amor se refiere, parece que perdiera por unos momentos, lo calculador y milimétrico, que he ido cultivando con los años, es una cosa extraña.

Nací el 20 de Agosto de 1992, de una familia de clase media, al lado de mi madre, y desde luego  mi padre, los 9 años y 8 meses que me lleva mi hermano mayor no fueron impedimento para tenerlo como modelo a seguir mientras mi padre no estaba, ahora Él (mi hermano) tiene un hogar propio con su esposa y  mi sobrina y una de las pocas niñas que corresponde mi amor (jaja).

Capítulo especial para mi abuela, mi galardón, de 64 años, la defino en una palabra: Guerrera; mi familia me enseñó, no diciéndome, sino demostrándome, como se forma el carácter y la personalidad, y la sociedad me ha ayudado a fortalecerlo, pero especialmente, mi abue, como la llamo, me forjo, me moldeo y es una de las personas a las que le debo mi vida.

Como pueden darse cuenta mi familia, ocupa gran parte de mi, son uno de mis pilares.

Así concluyo este pequeño esbozo de lo que fui, soy, de lo que creo y siento, no espero que les guste por que es subjetivo, pero si que con esto, encontremos que cada ser, es un mundo aparte con limitaciones y grandes cualidades.










martes, 8 de noviembre de 2011

Algo de quien soy yo!

Una tarde soleada, de esas donde no hay ruido alguno, donde el único zumbido está en los coches que pasan,  3:20 pm, llanto en la sala de parto, “acaba de nacer un varón” dijo el doctor, un pequeñajo  de 2.800 gramos, talla 50, piel blanca, ese soy yo, Luis Alejandro Silva Roncancio, nacido en Bogotá el 23 de julio de 1993, como hablaría en las biografías y descripciones de grandes famosos… “nacido en una familia de clase media-baja”… pero este no es realmente mi estilo de escribir. Así que aquí voy de nuevo.
Soy Alejandro Silva, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, ando en cuarto semestre, en la carrera que considero puedo ser potencia y conseguir grandes logros, actualmente llevo una vida muy relajada, por la simple razón de contar con una familia que me apoya y me ha sabido llevar por el buen camino, he tenido cambios a través de mi vida, como todo creo yo, soy un joven que le gusta el cabello largo, por la simple estética, me agrada, pero en un tiempo no muy lejano, se que pasará a ser una simple moda.
Me considero feliz, no me afana la vida, pienso que es un proceso en el que después de que sales del colegio, todo cambia, es una responsabilidad que abarca compromisos y es allí donde quisiera tener 5 0 6 años, edad donde mis únicas preocupaciones eran que nadie tocara mis juguetes y no ensuciar la ropa que mi mamá con tanto sacrificio lavaba para que fuera a mi jardín siempre pulcro.
Esos años en los que todos llorábamos y nos quejábamos porque habíamos roto un vaso, porque no te compraban una golosina o simplemente, porque en mi caso, perdía un partido de fútbol contra mi papá.
¡Ay Dios!, como empiezas a extrañar esos momentos, momentos que solo quedan grabados en las fotografías, a diario uno ve como esos seres que alguna vez te criaron y dieron su mejor esfuerzo para formarte como persona, son los mismo que hoy te piden ayuda cuando no entienden algo, este es el simple proceso de la vida.
… Considero que el carisma resalta en mi personalidad, lo tuve que usar muchas veces antes situaciones con los profesores en mi bachillerato, donde ya las cosas se exigen un poco mas, pero que de igual manera son fáciles; la hora mas feliz de todo estudiante era al sonar el timbre de descanso, las aulas vacías y los balones empezaban a rodar.
Considero que tolo lo hablado no me puede decir realmente ¿Quién soy? Pero es una aproximación, algo que habla de mi, de que he hecho, que he vivido, de donde vengo, quizás hacia donde voy, ya me habían realizado esta pregunta y realmente nada ni nadie la puede definir de la manera perfecta, ni los filósofos ni pensadores mas grandes de la historia.
No se si lo que hice esta fuera de los esquemas, es como una autobiografía con descripciones, en fin, quizás mi estilo de escribir pueda decir y definir  quien soy.

Alejandro Silva  Comunicación Social.