martes, 15 de noviembre de 2011

Fabricación de Hipótesis.

Alejo ;)
Hipótesis:
Plantear un paralelo discursivo entre la relación  de cine y literatura, desde la interacción lector-espectador y cineasta-escritor, partiendo desde la mirada de Mijaíl Bajtín de autor- personaje- actor y Augusto Escobar Mesa, tomando como principal base la semiótica desde los orígenes hasta la actualidad.
Desarrollo.
El cine y  la literatura  en el mundo han sido a través de la historia herramientas para el avance de la comunicación, de la interacción y  conocimiento entre los seres humanos y una realidad o un imaginario según las características que plantea cada autor.
El cine y la literatura son dos polos opuestos pero que a través del tiempo se han ido convirtiendo  en uno solo, por muchas razones, la principal porque ambas maneras enfocan una misma realidad cuyo resultado final es similar, le apuntan hacia el mensaje, que debe ser preciso.
En los embates a la imaginación, Augusto Escobar cita  que “aunque son una pareja textual, ni el cine, ni la literatura necesitan  hoy en día el uno del otro para existir” Pág. 147-148 ( cine y literatura)  a lo que se permite describir de igual manera que la relación  entre el espectador y una película debe ser creativa, así como lo es entre el lector y el texto, eso debe ser implícito tanto en le escritura como en la imagen para que quien reciba el mensaje lo entienda con toda claridad.
Muchas veces se toma como lo mas importante al personaje, que es quien realiza las acciones, y es ahí cuando  comienza la primera interacción, por el desarrollo que tiene que tener este en el tiempo, el espacio, el mensaje y la forma en que lo hace llegar a su público, y claramente el autor, quien es el encargado de comenzar a desglosar paso por paso que va a hacer del contenido de lo que ha construido.
La semiótica desde Teresa Espar se define  como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, aquí lo mas importante de los literatos y directores de cine, porque basados en esto, es que se hace y se prepara todo el contenido, ambos tienen el mismo pensamiento pero lo que hacen es aplicarlo de distintas formas, uno visual y el otro mas desde la palabra, pero al fin de cuentas casi que utilizan los mismos símbolos para darse a conocer y tener interacción con quienes leen o ven la obra.
Para los tres actores todo debe tener un cierto orden en la estructura del discurso, así lo plantea Bajtin cuando habla del problema de los géneros tanto del oral y lo visual, ya que de lo que hablamos no son de los primarios, si no de los secundarios, es decir de las novelas, de dramas, y de todo el rol que desempeña el autor.
Muchas de las novelas que en la actualidad se ven en el diario vivir están ya plasmadas en libros, en libretos y son traducidas y llevadas a la pantalla, quizás porque el mensaje llega mas rápido para algunos, porque para otros desde la literatura se puede ampliar mas la imaginación.
El cine y la literatura han tenido modificaciones en muchos sentidos, pues que la escritura en un tiempo era una manera pasiva de expresión desde lo social, desde el autor que era anónimo en muchos casos, porque la idea no estaba en que se descubriera el trasfondo del pensamiento real del creador, si no que el pensamiento tuviese muchas significaciones, lo que era un poco mas interesante para el lector y para satisfacción del director.
Ahora se mantienen algunas cosas, pero ahora se habla mucho desde lo personal, desde las vivencias y cada quien cuando lee una obra puede decodificarla de distinta manera, pero es un  concepto bueno, porque se nos permite imaginar mas, y cuando en verdad hay interés en saber que pensaba el escritor cuando diseña la obra, se quiere seguir leyendo hasta acabar.
En el cine pasa casi que lo contrario porque primeramente el cine es lo físico de lo escrito, entonces es como contar en escenas la historia, pierde su estética totalmente, y la imagen refleja es tan solo una adaptación de conversión de lo que ya esta plasmado, pero aún así es muy significativo porque  quizás transfiere la ilusión a la realidad y además es arte.
Lo que uno logra ver en el cine son los actores, ¿verdad? que son aquellos que están personificando lo que el autor describe, por cierto deben entrar en el papel para que el espectador se meta en el cuento de el cine,” por eso es que el director debe conocer y saber quien debe representar cada papel” Mijail Bajtin .(paginas 22-23)
Para los tres autores de los textos lo mas importante, clave y conciso es el que espectador, este el el punto clave, por eso se hace tanto énfasis en el mensaje, porque hay esta lo clave, si este es claro y la gente lo entiende y le gusta el autor es el héroe, como lo menciona de nuevo Mijail Bajtin ( paginas 23-24) cuando refiere a AUTOR-PERSONAJE-ACTOR, se trabaja siempre para el público, es a prioridad.
Tanto el cine como la literatura emplean la semiótica para la construcción en el mundo del arte considerado así por Augusto Escobar Mesa (Cine y literatura)  refiriéndose a que ambas tanto escritas como de la imagen al momento de exponer su obra se centran en este mundo, un mundo de fantasía, este concepto maneja y abarca ambos aspectos.
Existe una gran cantidad de autores, lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, algunas de estas obras han tenido éxito y otras no mucho. Cabe resaltar obras como Quijote de la mancha, la cual ha sido de los mas grandes clásicos que ha tenido la literatura y Miguel de Cervantes tuvo que hacerla de acuerdo a un proceso de experiencia y de una semiótica que le permitiera una interacción con el público.
Es mas, hoy en día muchas  de las obras literarias  se han convertido y pasado al cine siendo llamativas y hoy como se puede ver, cuando se logra sacar a lo público  un libro que sea muy bueno, automáticamente también existe la película.
Es más, las mejores películas son sacadas de las obras literarias, y estas aunque increíble suene, son ganadoras de grandes reconocimientos; con que fin se plantea esto, porque hemos perdido esa cultura de hace unos años de tomar un libro, conocerlo y leerlo, y hemos pasado a ver las imágenes, que en parte han sido muy buenas, pero que no dejan explotar el conocimiento y la imaginación, y por ende ninguna depende de la otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario