miércoles, 7 de diciembre de 2011

A la actualidad.

Hasta hoy volví a ver un diluvio, luego de verlo alguna vez en imágenes de la Sagrada Biblia, es inclemente este clima, es impredecible percibir a que hora se podrá trabajar o hacer cualquier actividad porque cada vez que el cielo llora muchas personas están siendo afectadas, es triste e indignante esas inundaciones en el país, es atroz lo que nosotros mismos hemos logrado, la industria ha convertido los verdes campos en maquinas de consumo e infraestructuras pesadas, inmovibles para producir dinero.
Estamos viviendo un panorama desastroso, no basta con las obras que parecen no tener fin, sino que ahora el clima es aun más caótico para miles de colombianos que diariamente se transportan sobre las veredas, montañas, sobre un altiplano verde que poco a poco se derrumba.
Los ríos llegan a su tope, el agua ya no tiene por donde salir, el agua sale por las toma corrientes de las casas, lo que produce un daño peor, como corto circuitos, incendios, problemas que producen mas problemas, por esto se cortan los servicios en las partes afectadas, dejando sin luz, agua, gas y teléfono a centenares de personas.
El trasporte usual por esta época son las canoas y no precisamente para conocer la flora y fauna del país, sino para poder salir de las propias viviendas, la cruz roja y la defensa civil están trabajando las 24 horas por 50.000.000 de compatriotas que a esta hora se quedan sin un techo para pasar una navidad o un año nuevo.
Todos dicen que para estas fechas llueve y llueve, pero no se dan cuenta que ocurre porque así lo hemos estado haciendo por épocas, pero la tierra rebosa de tanta ignorancia con nuestro planeta, basta con saberlo ahora, porque cada nada se está presentando un problema de sismo o terremoto, afortunadamente aquí en Colombia ninguno que haya causado grandes estragos.
Solo pido conciencia, se que a muchos no llegará el mensaje, pero somos un país, y por ende debemos trabajar como ello, ayudarnos, el gobierno no es la mano amable que quisiéramos recibir, miren cuanta plata le entra al país y miren cuanto invierten ellos en nosotros, es triste, el estado, y no lo escribo con mayúscula porque no tiene real importancia, es un ente que no vigila, que no controla y que no ayuda en estos casos.
Si hubiera educación, quizás no existirían tantos problemas de ignorancia frente al problema tan grande que pasa, muchas personas no podrán pasar un día de velitas como ellos quisieran, de ante mano quiero difundir la información, porque como comunicador me nace adentrarme en la realidad, ponerme en los pies de la persona que afronta tantos problemas.
Cuidemos el país, el habitad en que vivimos, cuidamos lo que tenemos, no mas basura, no mas contaminación, no mas ignorancia frente al problema, Colombia está afectada críticamente por todas partes, podría ser usted el próximo a vivir de estas secuelas que dejan las inclementes lluvias.

Alejandro Silva

martes, 15 de noviembre de 2011

Para conservar el amor.

En este mes dile a tu pareja cuanto la quieres.
CONSEJOS PARA QUE EL AMOR NO SE ACABE.
Escuchar, comprender y aprender de ese ser querido  son la clave para una relación de armonía y entendimiento.

Septiembre no debe ser el único momento para expresar lo que sientes, deja atrás la monotonía y piensa en la felicidad de ambos, comparte al máximo y de vez en cuando hazle un detalle, no importa lo pequeño que sea, hazle saber lo importante que es para ti, juega con esa persona, come junto a ella, cuéntale tus problemas, mas que su pareja, se su amigo.
Las personas de hoy en día tienden a enamorarse jóvenes y desde un comienzo el respeto y la sinceridad deben ser la esencia en la relación.
Para los psicólogos y expertos en el tema es fundamental tratar de recordar y revivir algunos momentos del pasado, tener momentos en privado para hablar, decir la verdad, compartir en familia.
Empieza por poner en práctica  estos consejos , muchos dicen saberlo pero jamás lo aplican, por esto comienzan los mal entendidos, las discusiones y los conflictos.
 Es solo cuestión  que  estés dispuesto a estar con una persona, a que todo gire en torno a ella, o bueno no todo pero si gran parte, para iniciar algo importante es, recordar eso que tanto te atrajo al conocerlo, eso que lo caracteriza y esas cualidades  tan significativas.
Con el tiempo se dejan ir fluyendo las cosas, jamás se deben presionar y si llegas a conocer el verdadero amor debes estar dispuesto a hacer lo posible para que no se desvanezca y se acabe.
La confianza  y la comunicación son la base de todo, de hecho debe primar en una relación,  son las bases, de  resto lo pone cada cual, principalmente el esfuerzo por sacar todo adelante.

Amar es llegar a aceptar a una persona tal y como es, con sus defectos, claro está, habrán algunas cosas que no nos gusten pero esas cosas pueden mejorarse con el dialogo.

No olvides un te quiero en las mañanas, una llamada en las noches, hacerles entender que te preocupas por el o por ella y siempre recibirles con una sonrisa.
Este mes debe ser inolvidable, este es un mes para recapacitar por tus errores y empezar de ceros, se gentil con tu alrededor, con tus padres, con tus hermanos, porque de allí nace y crece el verdadero amor.
No ignores detalles como un desayuno a la cama, una caminata a solas, el placer y el deseo sexual es una excelente manera de mantener el romance, reír, llorar, eso fortalece los lazos ya que son sentimientos que yacen del corazón.

Fabricación de Hipótesis.

Alejo ;)
Hipótesis:
Plantear un paralelo discursivo entre la relación  de cine y literatura, desde la interacción lector-espectador y cineasta-escritor, partiendo desde la mirada de Mijaíl Bajtín de autor- personaje- actor y Augusto Escobar Mesa, tomando como principal base la semiótica desde los orígenes hasta la actualidad.
Desarrollo.
El cine y  la literatura  en el mundo han sido a través de la historia herramientas para el avance de la comunicación, de la interacción y  conocimiento entre los seres humanos y una realidad o un imaginario según las características que plantea cada autor.
El cine y la literatura son dos polos opuestos pero que a través del tiempo se han ido convirtiendo  en uno solo, por muchas razones, la principal porque ambas maneras enfocan una misma realidad cuyo resultado final es similar, le apuntan hacia el mensaje, que debe ser preciso.
En los embates a la imaginación, Augusto Escobar cita  que “aunque son una pareja textual, ni el cine, ni la literatura necesitan  hoy en día el uno del otro para existir” Pág. 147-148 ( cine y literatura)  a lo que se permite describir de igual manera que la relación  entre el espectador y una película debe ser creativa, así como lo es entre el lector y el texto, eso debe ser implícito tanto en le escritura como en la imagen para que quien reciba el mensaje lo entienda con toda claridad.
Muchas veces se toma como lo mas importante al personaje, que es quien realiza las acciones, y es ahí cuando  comienza la primera interacción, por el desarrollo que tiene que tener este en el tiempo, el espacio, el mensaje y la forma en que lo hace llegar a su público, y claramente el autor, quien es el encargado de comenzar a desglosar paso por paso que va a hacer del contenido de lo que ha construido.
La semiótica desde Teresa Espar se define  como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, aquí lo mas importante de los literatos y directores de cine, porque basados en esto, es que se hace y se prepara todo el contenido, ambos tienen el mismo pensamiento pero lo que hacen es aplicarlo de distintas formas, uno visual y el otro mas desde la palabra, pero al fin de cuentas casi que utilizan los mismos símbolos para darse a conocer y tener interacción con quienes leen o ven la obra.
Para los tres actores todo debe tener un cierto orden en la estructura del discurso, así lo plantea Bajtin cuando habla del problema de los géneros tanto del oral y lo visual, ya que de lo que hablamos no son de los primarios, si no de los secundarios, es decir de las novelas, de dramas, y de todo el rol que desempeña el autor.
Muchas de las novelas que en la actualidad se ven en el diario vivir están ya plasmadas en libros, en libretos y son traducidas y llevadas a la pantalla, quizás porque el mensaje llega mas rápido para algunos, porque para otros desde la literatura se puede ampliar mas la imaginación.
El cine y la literatura han tenido modificaciones en muchos sentidos, pues que la escritura en un tiempo era una manera pasiva de expresión desde lo social, desde el autor que era anónimo en muchos casos, porque la idea no estaba en que se descubriera el trasfondo del pensamiento real del creador, si no que el pensamiento tuviese muchas significaciones, lo que era un poco mas interesante para el lector y para satisfacción del director.
Ahora se mantienen algunas cosas, pero ahora se habla mucho desde lo personal, desde las vivencias y cada quien cuando lee una obra puede decodificarla de distinta manera, pero es un  concepto bueno, porque se nos permite imaginar mas, y cuando en verdad hay interés en saber que pensaba el escritor cuando diseña la obra, se quiere seguir leyendo hasta acabar.
En el cine pasa casi que lo contrario porque primeramente el cine es lo físico de lo escrito, entonces es como contar en escenas la historia, pierde su estética totalmente, y la imagen refleja es tan solo una adaptación de conversión de lo que ya esta plasmado, pero aún así es muy significativo porque  quizás transfiere la ilusión a la realidad y además es arte.
Lo que uno logra ver en el cine son los actores, ¿verdad? que son aquellos que están personificando lo que el autor describe, por cierto deben entrar en el papel para que el espectador se meta en el cuento de el cine,” por eso es que el director debe conocer y saber quien debe representar cada papel” Mijail Bajtin .(paginas 22-23)
Para los tres autores de los textos lo mas importante, clave y conciso es el que espectador, este el el punto clave, por eso se hace tanto énfasis en el mensaje, porque hay esta lo clave, si este es claro y la gente lo entiende y le gusta el autor es el héroe, como lo menciona de nuevo Mijail Bajtin ( paginas 23-24) cuando refiere a AUTOR-PERSONAJE-ACTOR, se trabaja siempre para el público, es a prioridad.
Tanto el cine como la literatura emplean la semiótica para la construcción en el mundo del arte considerado así por Augusto Escobar Mesa (Cine y literatura)  refiriéndose a que ambas tanto escritas como de la imagen al momento de exponer su obra se centran en este mundo, un mundo de fantasía, este concepto maneja y abarca ambos aspectos.
Existe una gran cantidad de autores, lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, algunas de estas obras han tenido éxito y otras no mucho. Cabe resaltar obras como Quijote de la mancha, la cual ha sido de los mas grandes clásicos que ha tenido la literatura y Miguel de Cervantes tuvo que hacerla de acuerdo a un proceso de experiencia y de una semiótica que le permitiera una interacción con el público.
Es mas, hoy en día muchas  de las obras literarias  se han convertido y pasado al cine siendo llamativas y hoy como se puede ver, cuando se logra sacar a lo público  un libro que sea muy bueno, automáticamente también existe la película.
Es más, las mejores películas son sacadas de las obras literarias, y estas aunque increíble suene, son ganadoras de grandes reconocimientos; con que fin se plantea esto, porque hemos perdido esa cultura de hace unos años de tomar un libro, conocerlo y leerlo, y hemos pasado a ver las imágenes, que en parte han sido muy buenas, pero que no dejan explotar el conocimiento y la imaginación, y por ende ninguna depende de la otra.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mirando otros estilos.

Quien soy


Generalmente, cuando se inicia con el título anterior se escribe con signo de interrogación pretendiendo responder a una pregunta más filosófica que real, ¿por qué no lo hago yo?, sencillo, para mí el ser es la búsqueda inagotable y permanente de los deseos del alma y la razón.

Pienso que soy un montón de cosas concluidas y al igual, inconclusas, que buscan ser acabadas para luego ir  por otro inicio; Mi ser suena al ritmo de una tendencia del punk que nació a finales del 80`s, el punk rock, también hacen parte de mi, sonidos como  el Rap, el Hardcore, además de algo que para muchos puede llegar a ser “afeminado” pero que disfruto por las letras, que me identifican por hacer sentir que cada canción es un capitulo de mi vida: el pop punk, más melódico y romanticón de alguna forma, pero que sirve para clavarse aún más el puñal del desamor. Adicionando, algo que es un mezcla entre Hardcore y Pop Punk, el Easycore.

Sin embargo, el mundo de la música es tan multifacético como el universo mismo, así que cerrarse es como no aceptar que vivimos rodeados de diferencias – unas más agradables que otras – expandiendo mi mente a otros sonidos que pueden gustarme o no, pero que se me hace necesario escucharlos.

La descripción física es la parte más sencilla, 1.70 , moreno y ojos cafés, típico producto latinoamericano, suelen confundir, por lo antes mencionado, mi lugar de nacimiento, soy bogotano orgulloso, aunque parezca caribeño o venido de la sucursal del cielo, soy consecuencia del mestizaje entre una blanca girardoteña (ni idea como será el gentilicio de aquella tierra) y un moreno san bernarduno , algo así como lo que llaman coloquialmente “café con leche”.

Mi cabeza conserva el imaginario soñador del niño, con la diferencia de que ya no son fantasías, sino, proyectos y metas, que para poder alcanzarlos, ciertamente, se necesita de carácter, amor propio, esfuerzo, dedicación, autocrítica y una pequeña dosis de locura temporal… ah! y rebeldía, no acepto los no, por descabellada que sea la idea prefiero meterme el tortazo contra el frío asfalto, que sufrir por que nunca lo intente – y si que han pasado ambos casos – y lo más importante para mi, fuerza, aquello que te hace seguir adelante por lo que quieres, caída tras caída, que el suelo se acostumbre a que cada vez que lo tocas con el rostro, solo durara unos segundos.

Y diré también que soy un ser tranquilo, que prefiere escuchar para luego hablar con propiedad, y si me equivoco al decir algo, para eso es la vida ¿no? Para aprender, me gusta ganar sea lo que sea, me gusta ser reconocido, - ¿ego?, tal vez, pero creo que me hace más fuerte, claro igual nunca olvido de donde vengo – creo en los amigos y en el amor aunque no lo tenga, creo en mí y en lo que hago, creo en la verdad, creo en la lealtad, creo en la confianza, creo en el trabajo duro, creo en la picardía como medio de evolución y sbrevivencia.

Soy práctico y busco soluciones rápido, no es cosa mía quedarme en estancos, soy optimista, pero a la vez sensato, hay cosas que en ocasiones se convierten en algo inalcanzable.

Soy hiperactivo, curioso, rabón, como dicen mis contemporáneos, claro yo no me escapo, creativo, amante de la noche y sus luces, del caminar, amo también, el objeto de estupefacción colectiva del género masculino: el fútbol, creo que los ingleses en medio de la revolución industrial, llegaron a un punto tan depresivo que no encontraron más que inventar, aunque la estética del deporte se la hayan dado los amigos brasileros.

Mis pasiones, la fotografía, escribir, los tattoos, aunque aún no tenga, las entrevistas y las chicas.

Ahora, los defectos – ¿quién acaso mencionó que yo soy perfecto? – el número uno y esta más que claro, la pereza, aunque este temilla ha ido mejorando. Me dejo volver añicos por unos lindos ojos cafés, cabello negro, corto y con el cerebro tal como para embaucarme en sus encantos.

Por más que lo intente, no puedo ser gracioso para contar chistes, soy un bodrio, apuntes ocasionales en eso si soy bueno, si no me creen pregunten a Alejandro (que seguramente está relatándoles este escrito). El manejo de mi tiempo es complicado, es relativo, depende de la ocasión, hay días en que mi puntualidad funciona como relojito, o tal corrida de toros, es una porquería.

Suelo ser impulsivo, en lo que al amor se refiere, parece que perdiera por unos momentos, lo calculador y milimétrico, que he ido cultivando con los años, es una cosa extraña.

Nací el 20 de Agosto de 1992, de una familia de clase media, al lado de mi madre, y desde luego  mi padre, los 9 años y 8 meses que me lleva mi hermano mayor no fueron impedimento para tenerlo como modelo a seguir mientras mi padre no estaba, ahora Él (mi hermano) tiene un hogar propio con su esposa y  mi sobrina y una de las pocas niñas que corresponde mi amor (jaja).

Capítulo especial para mi abuela, mi galardón, de 64 años, la defino en una palabra: Guerrera; mi familia me enseñó, no diciéndome, sino demostrándome, como se forma el carácter y la personalidad, y la sociedad me ha ayudado a fortalecerlo, pero especialmente, mi abue, como la llamo, me forjo, me moldeo y es una de las personas a las que le debo mi vida.

Como pueden darse cuenta mi familia, ocupa gran parte de mi, son uno de mis pilares.

Así concluyo este pequeño esbozo de lo que fui, soy, de lo que creo y siento, no espero que les guste por que es subjetivo, pero si que con esto, encontremos que cada ser, es un mundo aparte con limitaciones y grandes cualidades.










martes, 8 de noviembre de 2011

Algo de quien soy yo!

Una tarde soleada, de esas donde no hay ruido alguno, donde el único zumbido está en los coches que pasan,  3:20 pm, llanto en la sala de parto, “acaba de nacer un varón” dijo el doctor, un pequeñajo  de 2.800 gramos, talla 50, piel blanca, ese soy yo, Luis Alejandro Silva Roncancio, nacido en Bogotá el 23 de julio de 1993, como hablaría en las biografías y descripciones de grandes famosos… “nacido en una familia de clase media-baja”… pero este no es realmente mi estilo de escribir. Así que aquí voy de nuevo.
Soy Alejandro Silva, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, ando en cuarto semestre, en la carrera que considero puedo ser potencia y conseguir grandes logros, actualmente llevo una vida muy relajada, por la simple razón de contar con una familia que me apoya y me ha sabido llevar por el buen camino, he tenido cambios a través de mi vida, como todo creo yo, soy un joven que le gusta el cabello largo, por la simple estética, me agrada, pero en un tiempo no muy lejano, se que pasará a ser una simple moda.
Me considero feliz, no me afana la vida, pienso que es un proceso en el que después de que sales del colegio, todo cambia, es una responsabilidad que abarca compromisos y es allí donde quisiera tener 5 0 6 años, edad donde mis únicas preocupaciones eran que nadie tocara mis juguetes y no ensuciar la ropa que mi mamá con tanto sacrificio lavaba para que fuera a mi jardín siempre pulcro.
Esos años en los que todos llorábamos y nos quejábamos porque habíamos roto un vaso, porque no te compraban una golosina o simplemente, porque en mi caso, perdía un partido de fútbol contra mi papá.
¡Ay Dios!, como empiezas a extrañar esos momentos, momentos que solo quedan grabados en las fotografías, a diario uno ve como esos seres que alguna vez te criaron y dieron su mejor esfuerzo para formarte como persona, son los mismo que hoy te piden ayuda cuando no entienden algo, este es el simple proceso de la vida.
… Considero que el carisma resalta en mi personalidad, lo tuve que usar muchas veces antes situaciones con los profesores en mi bachillerato, donde ya las cosas se exigen un poco mas, pero que de igual manera son fáciles; la hora mas feliz de todo estudiante era al sonar el timbre de descanso, las aulas vacías y los balones empezaban a rodar.
Considero que tolo lo hablado no me puede decir realmente ¿Quién soy? Pero es una aproximación, algo que habla de mi, de que he hecho, que he vivido, de donde vengo, quizás hacia donde voy, ya me habían realizado esta pregunta y realmente nada ni nadie la puede definir de la manera perfecta, ni los filósofos ni pensadores mas grandes de la historia.
No se si lo que hice esta fuera de los esquemas, es como una autobiografía con descripciones, en fin, quizás mi estilo de escribir pueda decir y definir  quien soy.

Alejandro Silva  Comunicación Social.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Subirse en cualquier medio de transporte a las 6 de la mañana resulta siendo tedioso por muchos factores, porque uno sabe que le toca irse de pie, porque sabe que será empujado, será maltratado ya sea por un conductor que de hecho siempre es gordo o por los mismos usuarios que en su afán de salir siempre resultan de un codazo pegándole a uno.
Por otra parte uno piensa que por ir temprano las calles estarán algo desoladas, cosa que es totalmente radical, es lo que a diario vemos y conocemos como los “trancones” palabra que debería estar en el diccionario de los colombianos, ya que a menudo la usamos unas 10 veces, se generan por la imprudencia de los conductores de querer ir muy rápido sin respetar señalizaciones, accidentes, gran cantidad de vehículos, son en realidad tantos problemas para poder llegar a donde quiero llegar.
En mi caso y creo que en el de muchas personas, hay tres opciones, ir a su lugar de estudio o trabajo  en Transmilenio, bus particular o taxi, excluyamos a los que tienen carro y moto.
La primera es la que muchos usan de 5 a.m a 11 p.m  , horario que recoge a casi  la mitad de personas que habitan la ciudad, lo elijen por que es muy rápido y es seguro ya que no es común que se suba un bandido a amenazarte con un arma corto punzante o arma de fuego, claro que la gente va como bultos,  como animales como diría Vicky Dávila, allí el que logre entrar es el que seguramente tendrá su trabajo por un día mas y el que no, me imagino que tendrá que pasar por su liquidación.
El segundo son los buses, busetas, colectivos, en el que me movilizo, porque es mas económico, se que son $300 menos, pero de $300 en $300 hay gente que se hace rica, de igual manera pasa al frente de mi casa y el recorrido dura la mitad de lo que duraría en Transmilenio por la localización en la que me encuentro, como les dije uno ya sabe que se irá de pie y que quizás a la mitad del recorrido se pueda sentar si es que no hay una señora o una mujer esbelta a la que se le quiera dar la silla.
El tercero ya son los taxis, es el transporte en el que me voy cuando tengo algo de dinero y voy tarde a clases, es un transporte que ni tan bueno es, ya que a veces termina llegando primero el bus que el mismo “amarillito”, como diría Guillermo Borrero, docente en clase de semiótica, se hacen los preocupados por el “trancón”, pero saben que mínimo $6.000 ya tendrán en sus bolsillos.
No tengo una bicicleta, o al menos un triciclo para ir a estudiar o sino de mil amores me iría allí, en fin quería concluir en que la movilidad en nuestra ciudad es un caos, por donde sea, a la hora que sea uno siempre se demora, y no hay que olvidar además el estado de las vías por donde transitamos, cosa que hace aún  más difícil todo.

Alejandro Silva
Comunicación Social- Prensa I

jueves, 20 de octubre de 2011

Historia Viscious Creative.

Sueño en París
(De cómo nació Viscious Creative)
Corría el año 2000, yo emprendía mi sueño de viajar a Europa, quería conocer Champs Elysse, la torre Eiffel, el Big Ben, la torre inclinada en Italia, y otros tantos lugares, la primera ciudad que visite fue Londres, hermosa, fría y lluviosa, me hacía recordar a mi bella Bogotá, sin los mismos problemas, pero era similar; un paseo por el Tower Bridge y después un buen café de Colombia.
Había recibido mi título de comunicador social un par de años antes, trabajaba en ese tiempo en Medellín, en una agencia de publicidad  bogotana – cosa rara, cachacos triunfando en la cuna del regateo y el desvare – la experiencia fue enriquecedora, en la academia siempre me incline por la parte de mercadeo, publicidad y organización, más en la última, por esas vueltas que da la vida y por una coincidencia que termine adorando, me enviaron a Europa en un viaje de negocios, yo acompañaba a mi jefe, uno de los altos ejecutivos de la compañía, una persona seria, introvertida pero que me dió la oportunidad de disfrutar y a la vez que trabaja a su lado.
Cuando llegamos a Francia, en el aeropuerto Charles De Gaulle de París,  me pareció ver una cara familiar, mientras esperaba que mis maletas salieran de la banda transportadora, aún conservaba las gafas que le recetaron, si no estoy mal a los 18 años, tez blanca, cabello largo pero ahora más estilizado y elegante de cómo lo recordaba la última vez que lo vi compartiendo una charla en un café de la macarena, era mi parcero de malas experiencias – como decía de joven- , lo recuerdo así por que estuvo apoyándome cuando alguna chica me rompía el corazón o en su defecto yo a ella, pasado amoroso que ahora no vale la pena recordar, Alejandro Silva , comunicador social, colega y amigo, seguía con la sonrisa de siempre y era inevitable que pasara desapercibido por su carisma, me le acerqué tranquilo, hasta que me vio y de un brinco ya lo tenía abrazándome tan empalagosamente que no tuve más remedio que aguantarlo y saludarlo.
No hubo tiempo para mucho más, nuestras obligaciones requerían que saliéramos pronto del aeropuerto, pero el “mechudo” como solía decirle me sugirió encontrarnos unos días después y prometió que traería una sorpresa bastante agradable con el – listo Sebas, espere y verá lo que traeré – dijo caminando en dirección opuesta a donde yo iba.
Acordamos encontrarnos justo debajo de la Torre Eiffel – es increíble el poder energético que tienen 325 metros de hierro – eran las 8 p.m. aún no anochecía, era raro por que no estaba acostumbrado a esto por que no lo había experimentado antes, obviamente, además me sentía algo incómodo por que en Bogotá siempre guste de salir en la noche, tiene cierto encanto mágico que embruja; Alejandro caminaba junto a lo que yo presumí era su novia y también había otro hombre que no logre reconocer de lejos, era calvo y aparentaba ser muy duro.
Aún no lograba encontrar la sorpresa de la que había hablado Alejandro, sin embargo, cuando los tres individuos se acercaban, a unos 10 metros de mi posición, en la cabeza del hombre calvo, brillaron pequeños cabellos rojos, inmediatamente vislumbre que aquel hombre era el noble, firme, y horrendamente inteligente, de Brayan Pinilla logró concluir sus estudios de comunicador social de la Universidad Cooperativa de Colombia, de la cual Alejo y yo también nos graduamos en el mismo grupo; teniéndolos a ambos en frente, toda mi vida universitaria me sobrecogió de tal manera que, tibias bajaron por mis mejillas un par de lágrimas.
La velada fue excelente, los recuerdos afloraron, los chistes flojos de Alejandro no faltaron, y los comentarios sobre chicas de Brayan mucho menos, yo me límite a reír y escuchar; la novia de Alejandro, era artista, - nunca imaginé que él terminara con una chica de este tipo, tal vez ni el mismo lo imaginó – en un momento de la conversación surgió el tema del por que nuestros rumbos se cruzaron en la bella París, yo mencione, que era un viaje de negocios por Europa pero que a la vez aprovechaba para conocer lo que más pudiera; el pelirrojo – así le deciamos de cariño a Brayan-  en cambio, estaba de intercambio, una beca lo atropelló de felicidad al terminar su especialización en periodismo, así terminó acá y Alejandro acompañaba a su novia en una exposición que ella tenia en la galería de Louvre, al mismo tiempo, el adelantaba trámites para conseguir la residencia francesa.
Surgió el tema de nuestras mejores habilidades en la U, yo escribía muy bien – aún lo hago, o eso creo – y era muy creativo, Alejo, utilizaba su actitud y buen discurso, como herramienta eficaz, además de ser alguien bastante crítico, Brayan por su parte, era la mata del esfuerzo y el buen trabajo, no era nada perezoso, a diferencia de Alejo y yo, - y bueno también tengo que mencionar su gran inteligencia, aunque me da envidia y no de la buena, eso no existe –.
Dentro de todo recordamos, un proyecto empresarial que nos encomendaron en una de nuestras clases, pasaron unos minutos mientras tomábamos unas copas y debatíamos el tema, - sería interesante crear nuestra empresa-  dije en tono burlesco, Alejo, frenó en seco – no es nada traído de los cabellos, somos jóvenes y profesionales, ¿por qué realmente no lo hacemos?- añadió, -entonces hagámoslo- finalizó Brayan; quedó planeado que cuando yo regresase a Colombia empezaría los trámites en la cámara de comercio, lo que no tenía claro era de que iba a hacer nuestra empresa.
Decidí sorprenderlos; inscribí la razón social, con un nombre algo pintoresco, el 20 de Agosto del año 2000, - curiosamente, el día de mis cumpleaños - aproximadamente un mes después del encuentro parisino, Brayan y Alejandro, pudieron venir a Bogotá. Cuando llegaron se encontraron con algo escrito en un papel de agenda, “Viscious Creative” se leía  en un rojo fuerte de crayón – no tenía un bolígrafo a la mano y agarre lo primero que encontré – Brayan lo contempló por un momento, mientras Alejo decía muy a su estilo - ¿Qué es esa vaina?- le dije que era el nombre de nuestra empresa, y que nuestro campo de acción sería el de la imagen corporativa, yo conocía del medio al trabajar en publicidad y mercadeo, y sabía que era un negocio rentable, además, con las capacidades que cada uno tiene – por que aún las conservamos – iba a ser un proyecto fructífero; no les pareció al principio pero cedieron ante mi insistencia, ellos sabían de que se trataba el negocio pero no estaban convencidos.
Brayan me interrogó, acerca del por qué del nombre, argumente que en inglés, viscious era vicio y creative creativo, por lo tanto mi intención era la de dar entender que al ser una empresa de imagen corporativa la creatividad es uno de los pilares fundamentales, que nuestro vicio era precisamente ese, crear;  Brayan se mostró convencido, Alejo se sobresalto – como siempre lo hace cuando algo realmente lo emociona – y aprobó la idea.
Sin embargo, no todo fue color de rosa - como dice mi mamá –, la competencia era caníbalésca, sino te hacías fuerte en el mercado te comían vivo, pero gracias a nuestro completo compromiso, el apoyo de algunos colegas y otros profesionales del medio que se unieron a nosotros, el proyecto no solo no quedó en una tumba, sino que ahora Viscious Creative es una de las empresas con mayor posicionamiento en el  bazar de la imagen corporativa, reconocida por el trabajo innovador, responsable y comprometido, en Colombia, donde están nuestro “cuarteles generales” como yo los llamo, contamos con sucursales en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y a nivel internacional, con nuestras oficinas en Caracas, Buenos Aires, Porto Alegre, Madrid, Londres, y por supuesto, París donde justamente, estoy dándole punto final a esta historia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El mundo se une por una misma causa ambiental.

Celebración del día mundial de los ríos.


Varios países se unen a la jornada que busca promover el cuidado de la naturaleza y del agua.
El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la celebración mundial a favor de los ríos de todo el planeta. En su séptima versión, más de 60 países de los cinco continentes mostraron su interés y con diferentes actividades, buscaron que los habitantes del mundo comprendieran la importancia que tienen los recursos hídricos para la conservación de la vida.
Colombia también está presente en esta celebración, por eso, el Ministerio de Ambiente durante el año dirige varias visitas y reportes programados a los distintos ríos, para poder evaluar y ayudar a la disminución de contaminación (residuos sólidos, en su mayoría) de estos, y por ende tener una conciencia para la conservación del ambiente.
El país tiene un nivel hídrico natural muy importante, superior al de los demás países  de  Latinoamérica,  por eso el tema de la conservación y protección del agua es una polémica tanto a nivel político como ecológico; no existen leyes claras que fomenten el cuidado de los ríos, y en este tipo de normas, según los ecologistas, esta la clave para evitar la contaminación fluvial.
Para Kai Yagami estudiante de ingeniería ambiental, el agua es un recurso natural que es indispensable para la vida, por dicho motivo se busca en esta fecha promover la limpieza y el orden en todas las zonas hídricas de Bogotá, de Colombia y el mundo. La contaminación por parte de muchas industrias es una de las principales amenazas, debido a la cantidad de químicos y desechos que van a parar a las alcantarillas, que desembocan en los ríos de las ciudades.
Las plantas de tratamiento de agua residuales  (PTAR) reducen los contaminantes producidos por actividades industriales como domesticas, sin embargo, la contaminación del rio Bogotá y las demás corrientes fluviales que hay en la capital es tan elevada, que los PTAR rebosan su capacidad y es allí donde se originan los taponamientos del sistema de alcantarillado. Todo esto se evitaría si se hiciera un trabajo de reciclaje eficaz, la normatividad  frente a  la industria fuera más rigurosa y que la gente del común entendiera la magnitud del problema asegura Kari Yagami.


martes, 4 de octubre de 2011

La locomotora minera de Colombia.
http://www.contravia.tv/NUEVO-CAPITULO-La-locomotora
Vean estos links, son de interés general.
Espero que cuando los vean no sea tarde.
Comenzaré a publicar algunos links que me pasan y que leo constantemente por ahí, recuerden que me pueden seguir a través de Twitter : @alejodettroy  ... juzguen ustedes mismos. http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/feria-de-la-mineria-amenaza-ecosistemas-colombianos.html